Noticias de economía y empresas
No obstante, las perspectivas de crecimiento podrían mejorar de formainmediata si los países moderan la posición actual de su políticacomercial y forjan nuevos acuerdos comerciales. Corregir losdesequilibrios internos puede, con el paso de los años, contrarrestarlos riesgos económicos y elevar el producto mundial, además decontribuir significativamente a solventar los desequilibriosexternos. Para Europa, esto significa gastar más en infraestructura paraacelerar el crecimiento de la productividad. También implica aumentar elapoyo a la demanda internaen China y redoblar la consolidación fiscal en Estados Unidos. EnEstados Unidos, al ser el país que impone los aranceles, podríaregistrar una apreciación de su moneda, al igual que en episodiosanteriores.
Esta es la provincia más barata de España para vivir con los alquileres más bajos
- Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), con datos del primer trimestre de 2025, lo ilustra con claridad.
- De la misma forma lo ha compartido Soria, quien ha matizado que Google apuesta por la inversión en infraestructura y la promoción de una adopción generalizada tanto para grandes empresas como para pymes, startups y autónomos.
- Las complejas cadenas mundiales de suministro pueden amplificar losefectos de los aranceles y la incertidumbre.
- La credibilidad de la política monetaria seráimportante en todos los casos, y la independencia de los bancoscentrales sigue siendo un pilar fundamental.
El sistema económico internacional en el que han operado la mayoría de lospaíses en los últimos 80 años se está reseteando, marcando el inicio de unanueva era para el mundo. Las normas existentes se están poniendo en tela dejuicio, mientras que todavía no han surgido otras nuevas. La oleada deanuncios de aranceles por parte de Estados Unidos, que comenzó a finales deenero con Canadá, China, México y varios sectores críticos, culminó con laimposición casi generalizada de gravámenes el 2 de abril. La tasaarancelaria efectiva de Estados Unidos ha aumentado por encima de losniveles alcanzados durante la Gran Depresión, mientras que las respuestas desus principales socios comerciales han elevado de forma importante la tasamundial.
Hemos disminuido nuestro pronóstico de crecimiento parael grupo en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 3,7%. En Estados Unidos, la demanda ya se estaba moderando antes de losrecientes anuncios, lo que indica una mayor incertidumbre en torno a laspolíticas. De acuerdo con nuestro pronóstico de referencia del 2 deabril, hemos disminuido nuestra estimación del crecimiento de EstadosUnidos para este año hasta el 1,8%, que es 0,9 puntos porcentualesinferior a la estimación de enero, y los aranceles explican 0,4 puntosporcentuales de esa reducción. También hemos elevado nuestro pronósticode inflación de Estados Unidos en aproximadamente 1 punto porcentual,desde el 2%. Pese a la desaceleración, el crecimiento mundial se mantiene muy porencima de los niveles de recesión. Aunque la inflación mundial se revisaal alza en aproximadamente 0,1 puntos porcentuales por año, siguevigente el impulso de la desinflación.
Como resultado, se ha generado una incertidumbre epistémica y unaimprevisibilidad en torno a las políticas que son los principales factoresdetrás de las perspectivas económicas. Si se mantiene, este brusco aumentode los aranceles y la incertidumbre consiguiente ralentizaránsignificativamente el crecimiento mundial. Nuestro informe, que tienepresente la complejidad y variabilidad del momento, presenta una serie depronósticos de la economía mundial. La primera prioridad debe ser restablecer laestabilidad de la política comercial y forjar nuevos acuerdosbeneficiosos para todos. La economía mundial necesita un sistema decomercio claro y predecible que solvente las deficiencias de larga dataen las normas comerciales internacionales, entre otras, el usogeneralizado de barreras no arancelarias u otras medidas quedistorsionan el comercio. Pero el termómetro no solo sirve para seguir la coyuntura nacional desde otras perspectivas, sino que además permite identificar algunas de las fracturas que persisten en el modelo económico español.
Hasta ahora, el comercio mundialha mostrado bastante resiliencia, en parte debido a que las empresas hanpodido redireccionar los flujos comerciales cuando ha sido necesario. Según nuestras proyecciones,el crecimiento del comercio mundial caerá más que el producto, hasta el1,7% en 2025, una importante revisión a la baja desde nuestraactualización de informe WEO de enero de 2025. Por último, incluimos un pronóstico basado en modelos que incorpora losanuncios realizados después del 4 de abril. Durante ese período, EstadosUnidos suspendió de forma temporal la mayor parte de los aranceles yaumentó los aplicados a China hasta niveles prohibitivos.
Giro de 180 en las ayudas familiares: la Seguridad Social ofrece hasta 1.380�euros por hijo menor: edad y requisitos
Evitar errores comunes, diversificar con inteligencia y empezar cuanto antes son algunas de las claves que diferencian a los inversores exitosos de aquellos que dejan su futuro en manos del azar y sucumben a la volatilidad del mercado. Base aérea de Al Udeid (Catar), 15 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que … Ciudad de Guatemala, 15 may (EFE).- Una delegación de alto nivel de Guatemala viajará el próximo 27 …
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. La agricultura y la industria manufacturera han protagonizado los mayores logros, con aumentos acumulados de productividad de casi un 30%. En el extremo opuesto están, de nuevo, la energía y la construcción, donde la productividad ha caído más de un 30% y un 40%, respectivamente, desde comienzos de siglo. Estos ejercicios de medición de expectativas económicas nos recuerdan que, más allá de los indicadores macroeconómicos, la verdadera salud de una economía debe medirse por cómo la perciben quienes la viven día a día. Y en ese sentido, el Termómetro 5D nos muestra una España que avanza, pero que aún no ha conseguido cerrar las heridas de crisis pasadas ni resolver sus desequilibrios históricos.
Este indicador sugiere que, más allá de la cantidad de empleo creado, los españoles perciben problemas en la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo, reflejando una precarización laboral que las estadísticas oficiales no siempre capturan. Aumentarán las peticiones de ayuda para quienes esténexpuestos a un riesgo de desajustes graves debido a los shocks. Estaayuda debe ser muy focalizada e incorporar cláusulas de caducidadautomática La experiencia de los últimos cuatro años indica que es másfácil abrir la válvula de apoyo fiscal que cerrarla. Respecto a los casos de uso prácticos de esta tecnología, Soria ha señalado la intención de Google referencia.co de facilitar la productividad del día a día de los usuarios y, para ello, dispone de herramientas como su plataforma NotebookLM o las respuestas de experiencia de búsqueda impulsadas por IA, AI Overview.
Esto exige que las autoridades piensen mucho más allá del prismareduccionista de las transferencias compensatorias entre “ganadores” y“perdedores”, ya sean de las revoluciones tecnológicas o de laglobalización. En esto, por desgracia, no se ha hecho lo suficiente, loque ha empujado a muchos a adoptar una visión de suma cero respecto almundo en la que las ganancias de algunos solo se producen a expensas deotros. En su lugar, es importante comprender mejor estas causasfundamentales para construir un mejor sistema de comercio que brinde másoportunidades. Este objetivo está consagrado en nuestroConvenio Constitutivo, que nos pide “facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado delcomercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altosniveles de ocupación y de ingresos reales”.